Reforestación Nutritiva en Escuelas Rurales de Estelí

Entre los objetivos a desarrollar por el Fideicomiso FOREST está el promover la educación ambiental dentro de las aulas de clases en las escuelas rurales que se encuentran próximas a la subcuenca; creemos importante el poder implementar juntos con los niños un modelo de enseñanza participativa en el cual ellos asuman el rol principal como agentes de cambio y a su vez se apropien de una cultura de responsabilidad social y ambiental, que luego comunicaran en sus hogares y comunidades. La visión del proyecto es educar a las nuevas generaciones, cuyas acciones tendrán un impacto futuro en el cuido del medio ambiente.

El proyecto consiste en proporcionar a las escuelas rurales de la zona, un paquete de 10 variedades de árboles entre ellos frutales y ornamentales (mango, guayaba, cítricos, guanábana, caimito, níspero, madroño y sacuanjoche) los cuales se sembrarán en los patios de los colegios y en los hogares de los estudiantes. Bajo este proyecto se desarrolla la dinámica de competencia sana entre las escuelas con el objetivo de incentivar y premiar aquellos centros educativos, maestros, estudiantes y familias, que se comprometieron con FOREST y dieron un esfuerzo extra.

  • Nuestra meta es lograr la reforestación de 500 escuelas rurales, plantando 5, 000 árboles de distintas variedades. 


  • El proyecto tendrá una duración de 2 años. 


  • Las  10 escuelas y niños que brinden un mejor cuido a sus árboles, recibirán premios, por ejemplo: paneles solares, laboratorios de cómputos equipados, equipos deportivos, pizarras acrílicas.

Para la ejecución de este proyecto contamos con el apoyo de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (CGTEN – ANDEN), quienes nos ayudarán a promover la campaña de educación ambiental en las escuelas y darán seguimiento a la siembra y cuido de los árboles frutales que se entregarán para la reforestación de los patios escolares.