Reforestación de 1,410 hectáreas a través de pagos por servicios ecosistémicos a los ganaderos de la zona. 

El Objetivo general del proyecto es proteger y regenerar la subcuenca del río Estelí mediante el establecimiento de plantaciones de cedro real, combinadas con regeneración natural en 2,000 manzanas (1,410 hectáreas) en fincas ganaderas que se ubican en la zona de la Subcuenca.

Principales impactos esperados:


• 200 ganaderos participando del mecanismo financiero innovador, destinando 10% de sus fincas para la reforestación y protección de la subcuenca del Río Estelí.


• 200 ganaderos fortalecidos en adaptación y mitigación del cambio climático implementan medidas AbE en sus fincas ganaderas.


• Plantación de cedro real combinada con regeneración natural de 2,000 manzanas (1,410 hectáreas) para la protección y regeneración de los servicios ecosistémicos de la subcuenca del río Estelí.


• Captura de al menos 150,000 toneladas de carbono (equivalentes a las emisiones anuales de aproximadamente 14,000 vehículos) a lo largo del proyecto.

EL PRESENTE PROYECTO SE ENFOCA EN LAS SIGUIENTES PRIORIDADES:


Conservación del medio ambiente

Dentro de los SE brindados están el aprovisionamiento de agua, alimento para el ganado, prevención de la erosión, captura de Co2, agroturismo, biodiversidad, entre muchos otros importantes para la adaptación y la mitigación del cambio climático de los ganaderos y de la población en general.

MECANISMOS FINANCIERO INNOVADOR

Con la finalidad de garantizar la reforestación y protección de la subcuenca del Río Estelí, el proyecto busca implementar un mecanismo financiero innovador, que vincule los ganaderos, como oferentes de madera de cedro y la demanda representada por los fabricantes de cajas de puros. 

ENFOQUE COMUNITARIO

El presente proyecto trabaja directamente con las asociaciones de ganaderos, quienes se ven afectados por los impactos del cambio climático (altas temperaturas, inundaciones y eventos extremos). 


La publicación “Cambio Climático en el Sector ganadero de Nicaragua” incluye una descripción a detalle del proyecto “Reforestación de dos mil manzanas (1,410 hectáreas) a través de pagos por servicios ecosistémicos a los ganaderos de la zona”, dicho estudio fue realizado por FUNIDES en el año 2017.


El presente proyecto se enfoca en la plantación y regeneración natural de 2,000 manzanas (1,410 Hectáreas) de terreno en áreas aledañas a la subcuenca del río Estelí, bajo un esquema de pago por servicios ecosistémicos. Esto con el propósito de proteger y regenerar la subcuenca y los servicios ecosistémicos a ser brindados por la misma .